Natación para adultos

Existe un programa de natación para adultos desde principiantes, intermedios, avanzados con la idea de que nuestros alumnos adultos lleguen a manejar la técnica de los 4 estilos de nado. La natación es un deporte que no excluye a nadie. Los adultos mayores de 60 años pueden realizar el deporte de la natación para mejorar molestias articulares, para incrementar su condición física, además de socializar y reducir la ansiedad o estrés.

La natación en los adultos agrega a los beneficios típicos de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares que se usan al momento de nadar. También aporta seguridad y mejora del sistema cardiovascular así como también la reducción del estrés en la vida del adulto.

Cursos de natación para adultos
SARCOPENIA

Alertas contra la SARCOPENIA

La mejor forma de evitar la sarcopenia es practicando algún deporte, el general la práctica de un ejercicio regular será la garantía de una mejor salud y mayor calidad de vida, por eso se dice que “el ejercicio es la medicina más barata”.

Pero, ¿Qué es la sarcopenia? La sarcopenia es la pérdida de masa muscular y con ella la disminución de fuerza. Es la pérdida de masa muscular que se produce al paso de los años y en su lugar se adquiere grasa. Se calcula que cuando tenemos una edad adulta en cada década ganamos 3 kilos de grasa a partir de músculos transformados y este proceso es el que hace que cada vez tengamos menos fuerza al perder más fibras musculares. La sarcopenia afecta principalmente a la gente de edad avanzada que lleva una vida sedentaria y que no realiza ningún tipo de actividad. La sarcopenia además de deteriorar los músculos, termina por repercutir en otras partes del organismo reduciendo nuestra calidad de vida.

Pero este proceso se puede detener totalmente si mantenemos los músculos en plena forma. La mejor manera de conseguirlo es mediante el ejercicio físico que se debe practicar a cualquier edad, pues es la actividad física conseguirá mantener nuestro metabolismo activo y conseguir mayor masa muscular en detrimento de la grasa que se reducirá.

Con el ejercicio regular en la alberca lograremos hacer más fuertes tanto músculos como huesos. La sarcopenia acaba por hacer de nuestro esqueleto una parte muy frágil de nuestro cuerpo debido a que los huesos dejan de estar protegidos por los músculos. La práctica regular de las actividades acuáticas no solamente fortalece los músculos, sino que los huesos se mantendrán fuertes por más tiempo evitando lesiones.

Cualquier tipo de actividad física es recomendable, pero la natación y el acuaerobics es una excelente opción para las personas que nunca han realizado con regularidad ejercicio, ya que es en el agua se reducen al máximo las molestias que puede producir en los pies al caminar o en las articulaciones de las rodillas y la espalda baja que comúnmente afectan a los adultos mayores. Si vienes a la alberca a ejercitarte, no sólo la sarcopenia se detendrá, sino que al activarse la circulación se activan las funciones básicas del organismo así como los impulsos nerviosos que aumentan y con ellos la movilidad y el tiempo de respuesta de nuestro cuerpo. Seguramente si eres constante lograrás aumentar la masa muscular general, adquiriendo más fuerza y con ello una movilidad mejor además de unos músculos y articulaciones más jóvenes.

Sarcopenia
natación para adultos

El estrés

Con la natación se fortalecen todos los músculos, también a aquellos que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo de esta manera que en cada respiración se pueda tomar más aire con menos gasto energético, haciendo la respiración mas eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una baja de la frecuencia respiratoria.

Reduce el estrés.
• Aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, logrando un estado de serenidad y haciéndonos más felices.
• Incrementamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización.
• Socializamos más y por tanto aumentamos nuestro círculo de conocidos.

Acuaerobics

MAS EJERCICIO, PARA LOS ADULTOS MAYORES:

Acuaerobics una excelente opción

Lo más común es que los adultos mayores tengan poca actividad física, y esto junto con el cambio hormonal son detonadores de la atrofia muscular que poco a poco va limitando las capacidades del ser humano. La atrofia muscular reduce la movilidad, la calidad de vida, aumenta el riesgo de caídas y fracturas. Es por eso que se vuelve tan importante la actividad física para la tercera edad. Y en concreto hablamos del acondicionamiento físico acuático, mejor conocido como acuaerobics, ya que el agua es un medio que facilita el movimiento y reduce las molestias dolores articulares.
Los estudios más innovadores acerca del acondicionamiento físico para los adultos mayores han demostrado que el entrenamiento de cargas y con potencia es el más efectivo para que las personas mayores puedan conservar musculatura, e incluso aumentarla. En el agua trabajamos con equipo de resistencia para establecer las cargas del trabajo muscular y dentro del agua esfuerzo es muy intenso, pero en el agua fresca todo es más divertido.
Así que es momento de romper paradigmas, y aunque en nuestra cultura es más común que los jóvenes y niños sean quienes visiten las albercas ya que ofrecen más ejercicio, para los adultos mayores también pueden encontrar una excelente opción para mejorar su calidad de vida.

Referencia International Journal Sports Medicine, publicado online. Febrero 2009.

No solo se trata de nadar, sino de nadar bien.

Cada día más y más personas escogen la natación para mejorar sus problemas de espalda, ya sea porque su médico se los ha recomendado, por problemas articulares o de contracturas. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la práctica de la natación termina por aumentar las molestias o producir otras lesiones. Es por eso que primero debes saber que estilo de nado vas a desarrollar y cuál es la técnica adecuada para realizar ese estilo.
La natación es un deporte que tiene muchos beneficios, fortalecimiento muscular, bajo impacto que evita poner presión en articulaciones, quema de grasa, mejora la flexibilidad y hasta nos ayuda a relajarnos, pero si nadas con una mala técnica de braseo o patada terminarás con una lesión.
Nuestra sugerencia es que tomes clases al inicio para que un experto pueda ayudarte a conseguir una buena técnica de braseo y patada, al conseguir está lograras avanzar más eficientemente y con menor esfuerzo.
Cuando empezamos a aplicar la técnica correctamente son impresionantes los progresos, con cada brazada se avanza el doble de lo que lo hacíamos antes y la fatiga no es tan acusada. Es la diferencia entre nadar de cualquier manera o saber cómo hay que realizar el desarrollo de la brazada y patada, además de la coordinación de la respiración.

Para más informes comuníquese con nuestra operadora en el teléfono: 8332-4235 o por nuestro formulario de contacto.

Mark Spitz

La natación no lo es todo, ganar lo es.
Mark Spitz

1
Hola ¿quisieras preguntarnos por alguna de nuestras promociones? da un click en el botón verde para chatear con alguno de nuestros expertos/as.
Powered by